· Nivel 1.- Nivel Físico
El nivel físico define las características eléctricas y mecánicas de los interfaces de la red, necesarios para establecer y mantener la conexión física. Este nivel está pensado para atender a una gran variedad de medios físicos y procedimientos de control. Incluye los cables y conectores, los métodos de transmisión, y los ordenadores y equipos de comunicaciones.
· Nivel 2.-Nivel de Enlace
El nivel de datos establece, y mantiene comunicaciones entre los usuarios. Es el responsable de mantener un canal sin errores, detectando y corrigiendo los errores que se puedan producir. Los protocolos relacionados con este nivel son los encargados del formato de los bloques de datos, de los códigos de dirección, de la detección y recuperación de errores, y del orden de los datos transmitidos.
· Nivel 3.-Nivel de Red
El nivel de red establece y mantiene circuitos de conexión virtuales entre sistemas, es el encargado de la conmutación de paquetes y de transmitir los datos por toda la red. Dentro del nivel de red los datos se convierten en paquetes y se envían a su destino.
· Nivel 4.- Nivel de Transporte
El nivel de transporte es el encargado de la transferencia de los datos entre el emisor y el receptor y de mantener el flujo de la red. Su función básica es aceptar datos del nivel de sesión, dividirlos en mensajes, y pasar éstos al nivel de red. Comprueba también que los mensajes llegan correctamente a su lugar de destino.
· Nivel 5.- Nivel de Sesión
Este nivel organiza, sincroniza, y se encarga del diálogo entre los usuarios, es decir, es el interfaz entre el usuario y la red. El usuario ha de dirigirse a este nivel para establecer una conexión con otra estación. Una vez hecha la conexión, el nivel de sesión sincroniza el dialogo y se encarga del intercambio de datos.
Los protocolos de este nivel incluyen reglas para el establecer y dar por finalizadas las conexiones, verificando al mismo tiempo que está teniendo lugar la comunicación adecuada, y comunicando la red con el sistema operativo.
· Nivel 6.- Nivel de Presentación
El nivel de presentación se encarga de las funciones de seguridad de la red, transferencia de ficheros y formateo. A nivel de bit este nivel es capaz de traducir la información del formato máquina a un formato que pueda entender el usuario.
· Nivel 7.- Nivel de Aplicación
Se encarga del intercambio de información entre el usuario y el sistema. Los protocolos de este nivel se encargan del soporte de los programas de aplicación, tal como claves de acceso, transferencia de ficheros, estadísticas de gestión de la red, etc. En este nivel se encuentran los programas de gestión de bases de datos, correo electrónico, programas de servidores de ficheros e impresoras y los comandos y mensajes del sistema operativo.
Protocolos
Los protocolos son reglas y normas que tratan del intercambio de información entre ordenadores y otros dispositivos, los cuales han sido definidos para que sea posible la transferencia fiable y eficaz de la información. Protocolos más usuales:
De contención
En los protocolos de contención, no hay nada que controle el uso de los canales de comunicación. Este protocolo está basado en que el primero que llega es el que utiliza la línea. Las redes ETHERNET y APPLETALK son redes que utilizan estos protocolos de contención supervisando continuamente la línea antes de intentar enviar datos y esperando a que esta esté libre para enviar los mensajes.
Contención simple
Los mensajes que se van a transmitir se convierten en paquetes y se envían cuando estén listos, sin mirar siquiera si el canal está disponible. Si la estación emisora no recibe un “acuse de recibo” supone que el mensaje no se ha recibido o que ha sido destruido. La estación emisora espera un determinado tiempo ( aleatorio) y vuelve a transmitir el paquete. El tiempo de espera ha de ser aleatorio o los mismos mensajes volverán a colisionar indefinidamente.
· Acceso múltiple por detección de portadora con detección de colisiones (CSMA/CD).
Con el protocolo CSMA/CD, además de ver si alguien está usando el canal antes de comenzar a transmitir, comprueba si se ha producido una colisión, y si es así se detiene la transmisión. Al igual que en el resto de protocolos de contención, el mensaje se vuelve a enviar al cabo de unos instantes. En el caso del método CSMA/CD, el intervalo puede estar predefinido, o ser aleatorio.
Acceso múltiple por detección de portadora evitando colisiones (CSMA/CA).
Si una estación desea enviar un mensaje mira a ver si la línea está libre, y cuando ha comprobado que lo está, indica que tiene intención de transmitir. Si hay varias estaciones esperando, el orden en que van a transmitir se determina por medio de un esquema predeterminado. Este protocolo presenta un inconveniente, la estación a la que va dirigido el mensaje tiene la máxima prioridad, si es que también desea transmitir. Si envía un mensaje, la estación emisora original será la que disponga de la máxima prioridad. De esta forma las dos estaciones pueden bloquear el acceso a la red del resto de las estaciones.
Con polling (llamada selectiva)
El método de polling (llamar a una estación para que transmita o se disponga a recibir un mensaje), requiere un control centralizado de todas las estaciones de la red. Una red que utilice el método polling tiene dos tipos de estaciones: la estación principal, y las estaciones secundarias conectadas a ella. Cada estación secundaria dispone de un área de almacenamiento temporal o buffer.
De paso de testigo (token passing)
El protocolo de paso de testigo hace circular continuamente un testigo o grupo de bits (token) que confiere a la estación que lo posee el derecho de utilizar la línea. Unicamente la estación que pose el testigo puede enviar un mensaje a través de la red. El control de la red no está centralizado.
Un token es una señal electrónica que indica que un equipo tiene permiso para transmitir o recibir.
Ejemplo de normas y protocolos para los niveles del modelo OSI
· Aplicación
- 8649/8650/10035 de ISO, el protocolo de control de asociaciones.
- 8571 de ISO, protocolo FTAM.
- 8831/8832 de ISO, protocolo para la manipulación y transferencia de trabajos.
- 9040/9041 de ISO, servicio de terminal virtual.
- 9066 de ISO, protocolo y servicio de transferencias fiables.
- 9072 de ISO, protocolo ROSE ( protocolo y servicio de operaciones remotas).
- 9579 de ISO, DBMS ( acceso a bases de datos remotas).
- 9594 de ISO, (X.500 del CCITT), servicios de directorios.
- 9595/9596 de ISO, (X.700 del CCITT) el CIMP (protocolo genérico de información de gestión).
- 9735 de ISO, intercambio electrónico de datos.
- 10021 de ISO,(X.400 del CCITT), el sistema de gestión de mensajes (correo electrónico).
- 10026 de ISO, procesamiento de transacciones.
· Presentación
- 8822/8823 de ISO, servicio de presentación.
- 8824 de ISO, notación 1 para sintaxis abstracta.
· Sesión
- 8326 de ISO, definición y servicio de sesión.
- 8327 de ISO, protocolos de servicio de sesión.
· Transporte
- 8072/8073 de ISO, definición del servicio de transporte.
· Red
- 8208 de ISO, protocolo de nivel de paquetes X.25.
- 8348 de ISO, el servicio de red.
- 8880 de ISO, protocolos para proporcionar servicios de red.
- 9542 de ISO, encaminamiento entre el sistema final y el intermedio no orientado a conexión.
- 10030 de ISO, encaminamiento entre el sistema final y el intermedio orientado a conexión.
· Enlace
- 4535 de ISO, el HDLC (control de enlace de datos de alto nivel).
- 8802 de ISO, conjunto de normas para redes de área local.
La norma IEEE 802
Las normas que regulan el ámbito de las LAN son las correspondientes a la serie 802.X del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y la serie homóloga 8802.X del CCITT, donde X es el número específico de normativa.
La familia 802.X se divide en seis estándares, a saber:
- 802.1: Hace referencia a la interface con el nivel de red, a la gestión y a la interconexión de redes.
- 802.2: Define las funciones del protocolo de control lógico del enlace (LLC).
- 802.3: Se refiere al método de acceso al medio CSMA/CD, dentro del subnivel MAC.
- 802.4: Se refiere al método de acceso al medio Token-Bus, dentro del subnivel MAC.
- 802.5: Se refiere al método de acceso al medio Token-Ring, dentro del subnivel MAC.
- 802.6: Estándar para redes de área metropolitana (MAN).
Wifi N ó 802.11n: En la actualidad la mayoría de productos son de la especificación b o g , sin embargo ya se ha ratificado el estándar 802.11n que sube el límite teórico hasta los 600 Mbps. Actualmente ya existen varios productos que cumplen el estándar N con un máximo de 300 Mbps (80-100 estables).
El estándar 802.11n hace uso simultáneo de ambas bandas, 2,4 Ghz y 5,4 Ghz. Las redes que trabajan bajo los estándares 802.11b y 802.11g, tras la reciente ratificación del estándar, se empiezan a fabricar de forma masiva y es objeto de promociones de los operadores ADSL, de forma que la masificación de la citada tecnología parece estar en camino. Todas las versiones de 802.11xx, aportan la ventaja de ser compatibles entre sí, de forma que el usuario no necesitará nada más que su adaptador wifi integrado, para poder conectarse a la red.
Bueno de ahí en fuera los demás temas me quedaron claros.
1 comentario:
Cuando se habla e las características físicas, electricas, se refiere a la forma en la cual se conecta físicamente tanto a la electricidad, como los componentes del cableado de la red; implica distancia entre los cables de luz y de datos, la conexión a tierra, la froma en la cual se establece el ponchado de los plugs, en fin, todo aquello que tenga que ver conun aspecto físico, o como lo llama, mecánico.
Publicar un comentario